Dr. Nicolás Olea

Nicolás Olea es Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Universitario S. Cecilio.

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1977 y Doctor en Medicina por la UGR en 1981. Becario Postdoctoral en L’Institut Jules Bordet de Cancerologie Mammaire  (1982-1984). Profesor Titular de Universidad en 1984. Visiting Fellow Fulbright Schoolar en Tufts University/New England Medical Center de Boston, MA-EE.UU (1989-1991). Catedrático de Universidad en 1996. ExDirector del Departamento de Radiología de la UGR (2009-2017). ExDirector del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (2011-2018).

Actualmente es líder de un grupo multidisciplinar que estudia medioambiente y salud, con especial atención a los contaminantes químicos con actividad hormonal y el cáncer hormono-dependiente. Ha organizado las 10 conferencias Nacionales sobre Disrupción Endocrina (CONDE) celebradas en España durante los último 15 años. Es Experto evaluador en los programas de investigación Dinamarca, Francia y la UE en Disrupción Endocrina y en el Comité SCENHIR de la UE sobre riesgos emergentes.

El grupo ha contribuido aportando información, en ocasiones con carácter regulador, al conocimiento de la exposición humana a disruptores endocrinos y su efecto en la salud humana, especialmente en momentos de especial susceptibilidad (embarazo, infancia, pubertad). Además, ha identificado nuevos factores ambientales implicados en la etiología de enfermedades comunes e investigado el efecto combinado de distintas exposiciones.