Dra. Mª Dolores Raigón Jiménez

Mª Dolores Raigón Jiménez es Dra. Ingeniera Agrónoma (especialidad Industrias Alimentarias). Catedrática de Escuela Universitaria del Área de «Edafología y Química Agrícola” en la Universitat Politècnica de València. Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Miembro del Comité Científico de “5 al Día”. Miembro del Consejo Asesor del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS).

Autora de 41 artículos publicados en revistas indexadas en el JCR y de 54 artículos en revistas no indexadas de divulgación y transferencia de tecnología de difusión en el sector (Phytoma, Vida Rural, Agrícola Vergel, entre otras), de la asociaciones portuguesas (O Segredo da Terra) y de transferencia en Latinoamérica (Ae, leisa), y otras revistas internacionales vinculadas al sector (Bean improvement cooperative, Bulletin of University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine). Sexenios de investigación: 4 (fecha del último concedido: 2020). Citas totales (Web of Science): 519. Índice h: 15. Índice i10: 20.

Autora de 6 libros (de divulgación científica) y 8 capítulos de libros (4 de proyección internacional). Los libros incluyen 3 cuadernos técnicos publicados por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, con amplia difusión en el sector productivo y de transformación de alimentos. Incluyendo la obra “Manual de la Nutrición Ecológica. De la molécula al plato” (2020). Autora de 209 contribuciones a congresos nacionales e internacionales, bajo participaciones de ponencias invitadas, ponencias y posters. Miembro del Comité Científico en 11 Congresos.

Impartición en más de 200 conferencias en diversos foros (Jornadas, Ferias del sector o ciclos de conferencias) y para diferentes instituciones (Ayuntamientos, Asociaciones, etc.). Todas las aportaciones han sido bajo el formato de ponencia invitada.

Galardonada con: primer premio de estudios sobre el agroentorno en el apartado de agricultura biológica/ecología (1995), primer premio de estudios sobre el agroentorno en el apartado de espacios naturales en peligro de degradación y su aprovechamiento sostenible (1999), premio a la defensa del medio ambiente (2010), premio a la investigación y defensa de la agricultura ecológica (2010), premio a la excelencia docente (2014) del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, premio de la V edición de Premios Verdes de la fundación José Navarro, categoría Ciencia (2015).

Investigadora en 41 proyectos y 17 contratos de investigación (desde 1990). IP de 4 proyectos competitivos (Generalitat Valenciana, UPV, Nacional), sobre la calidad de la producción ecológica. Investigador principal de 9 contratos con empresas.

Directora de 163 trabajos fin de carrera UPV (calificación media de sobresaliente) y 19 en actividades de intercambio académico, 11 trabajos de Final de Máster y Directora de 4 Tesis Doctorales todas ellas calificadas con la máxima puntuación “Cum Laude”.

Autora de 9 publicaciones docentes (1 libro completo con un CD interactivo de prácticas, 4 libros de actividades prácticas, 4 unidades temáticas para curso on-line, capítulos de libros en cursos de la UPV artículos de formación sobre el Grado).

Directora de 13 TFC premiados con Bancaja-UPV y reconocimiento a la labor continuada de tutoría académica de PFC premiados por la UPV y la fundación Bancaixa en 2007. Directora académica del trabajo académico del Tercer Premio «Ecotrophelia España 2014».